¿En qué momento pasará el rapto?

Cuando hablamos de los sucesos de los últimos tiempos y de la venida de Cristo Jesús, uno de los sucesos incluidos es el arrebatamiento de la iglesia, o sea, el rapto. Es que la Biblia muestra que una generación de los creyentes no va a experimentar la muerte normal, sino que estas personas serán transformados en un abrir y cerrar de ojos, y reciben un cuerpo de resurrección nuevo e inmortal. Entonces según Pablo se pone en realidad la palabra "Sorbida es la muerte en victoria":

- (1 Co. 15:51-54) "Os digo un misterio: No todos moriremos; pero todos seremos transformados,
52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta, porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles y nosotros seremos transformados,
53 pues es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción y que esto mortal se vista de inmortalidad.
54 Cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: «Sorbida es la muerte en victoria»."

Pero ¿en qué momento pasará el rapto? Si generalmente se ha conectado a la epoca justo antes del tiempo de angustia y desde donde todavia faltaria 7 años para entonces, cuando Cristo en su gloria llegaria a la tierra.
Sin embargo, podemos preguntarnos ¿si esta idea mencionada es cierta, o sea si el rapto verdaderamente pasará ya en esa fase, es decir, algunos años antes de la venida publica? Porque si miramos este asunto a la luz de muchos pasajes de la Biblia, parece que mostrarian justo lo contrario, que el rapto y la venida pública de Jesús pasarian simultaneamente, y no antes de eso.
A esta cosa, cual despúes de todo no es lo más importante del mundo para saber, podemos ver que se refieren p.ej. los siguientes detalles:

LA RESURRECCIÓN, EL RAPTO Y LA VENIDA

Cuando empezamos a investigar el momento del rapto, seria bueno primero coger la idea de tres importantes asuntos en cuales se trata la relación temporal con unos a otros de la resurrección, el rapto y la venida de Jesús. Estos asuntos son:

1. ¿Pasan la resurrección y el rapto al mismo tiempo?
2. ¿Es la resurrección / rapto un suceso simultaneo con la venida de Jesús?
3. ¿Si la resurrección y el rapto pasan al mismo tiempo con la venida de Jesús, significa esto la venida de Jesús en poder y gloria, o algúna venida secreta?

1. ¿Pasan la resurrección y el rapto al mismo tiempo?

La primera cosa en la aclaración del momento del rapto es entonces revisar en que relación el rapto y la resurrección estan el uno del otro; o sea, si pasan al mismo tiempo o separadamente. A esta cuestión dan respuesta muy clara los siguientes dos pasajes de la Biblia, cuales muestran que son exactamente sucesos simultaneos:

1 Co. 15:51-54
"Os digo un misterio: No todos moriremos; pero todos seremos transformados,
52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta, porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles (=la resurrección de los muertos) y nosotros seremos transformados (=rapto de los vivos),
53 pues es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción y que esto mortal se vista de inmortalidad.
54 Cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: «Sorbida es la muerte en victoria»".

Estas listo para un falso rapto?

Primeramente en el capitulo de 1 Co. 15 se muestra que la resurrección ("los muertos serán resucitados incorruptibles") y el rapto de los que ahora viven sobre la tierra ("no todos moriremos; pero todos seremos transformados") pasan simultaneamente y en un abrir y cerrar de ojos. Pasan cuando se toca la trompeta final y los dos de estos grupos experimentan un cambio.

1 Ts. 4:13-18

Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
14 Si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
16 El Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Entonces, los muertos en Cristo resucitarán primero.
17 Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

También en estos pasajes los que estan arriba, se demuestra que la resurrección y el rapto son un suceso simultáneo o pasan muy muy seguidos. Según las palabras de Pablo los muertos en Cristo resucitarán primero y despúes inmediatamente pasa el rapto de los que viven.

2. ¿Es la resurrección / rapto un suceso simultáneo con la venida de Jesús?

Antes afirmamos que la resurrección y el rapto son cosas simultáneas y pasan en un abrir y cerrar de ojos.
En cualquier caso podemos también encontrar pasajes cuales demuestran que la resurrección y el rapto pasan justo al mismo tiempo con la venida de Jesús. Eso se ve por ejemplo en los siguientes pasajes de la Biblia:

1 Ts. 4:15-17

"Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
16 El Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Entonces, los muertos en Cristo resucitarán primero.
17 Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor."

En primer lugar 1 Ts. 4:15-17 demuestra bien, cómo la venida de Jesús pasa al mismo tiempo que la resurrección y el rapto. En estos pasajes se dice, como nosotros quedamos aqui hasta la venida del Señor y entonces pasará tambien la resurrección de los muertos el rapto de los que viven.

1 Co. 15:20-23,51,52

"Pero ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que murieron es hecho,
21 pues por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.
22 Así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.
23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
51 Os digo un misterio: No todos moriremos; pero todos seremos transformados,
52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta, porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles y nosotros seremos transformados."

En el capitulo 15 de 1ra.de Corintios se nota como los elegidos de Cristo se hacen vivos - es decir, su resurrección pasa - junto con la venida de Cristo.
Además cuando antes afirmamos que el rapto es un suceso simultáneo con la resurrección (vea tambien el versiculo 52!), entonces tiene que pasar tanto la resurrección como el rapto simultáneamente con la venida de Cristo.

2 Ts. 2:1-3

"Con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,
2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu ni por palabra ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.
3 ¡Nadie os engañe de ninguna manera!, pues no vendrá sin que antes venga la apostasía y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,..."

Como Pablo demostró en la primera epístola a los Tesalonicenses, que el rapto y la resurrección pasan junto con la venida de Cristo, asi tambien en la 2. a los Tesalonicenses indica a la misma cosa. Èl demuestra que el rapto, o sea, "nuestra reunión con él" es un suceso simultáneo con la venida de Cristo.

Mt. 24:30,31

"Entonces aparecerá la señal del Hijo del hombre en el cielo, y todas las tribus de la tierra harán lamentación cuando vean al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
31 Enviará sus ángeles con gran voz de trompeta y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro."

Mt 24:31 demuestra también, que la reunión de los escogidos o sea el rapto pasa junto con la venida de Jesús. Una cosa significante en este pasaje de Mateo es que en ello se usa la misma raiz de la palabra "juntarán" como en 2. Tesalonicenses (2:1: "nuestra reunión con él") se usa.

Escogidos -palabra. Cuando se trata de la palabra "escogidos", cual aparece en versículos Mt. 24:22,31, bueno a veces se ha dado a entender que solo se trataria de judios.
Sin embargo, el uso de esta palabra en el Nuevo Testamento siempre tiene que ver con todos los creyentes, sean creyentes judios o paganos, y en realidad la misma palabra aparece más frecuentemente en las cartas indicadas para creyentes paganos. Esta mencionada p.ej. en los siguientes pasajes:
- Lc. 18:7, Ro. 8:33, Col. 3:12, 2 Ti. 2:10, Tit. 1:1, 1 P. 1:2, 2 Ts. 2:13, 1 Co. 1:27, Ef. 1:4, 1 P. 2:9.

3. ¿Si la resurrección y el rapto pasan al mismo tiempo con la venida de Jesús, significa esto la venida de Jesús en poder y gloria, o algúna venida secreta?

Como antes se ha verificado que la resurrección y el rapto pasan junto con la venida de Jesús, la proximo misión es averiguar si se trata de la venida de Jesús en poder y gloria, o algúna venida secreta por ejemplo 7 años más antes.
Si miramos los siguientes pasajes y ejemplos, parece que en fin indicarian que la resurrección y el rapto pasarian en particular junto con la venida publica de Jesús, cuando Él llega en su gloria y poder. Eso se sabe de varios pasajes de la Biblia:

Mt. 24:15,21,22,29-31

»Por tanto, cuando veáis en el Lugar santo la abominación desoladora de la que habló el profeta Daniel --el que lee, entienda-- porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.
22 Y si aquellos días no fueran acortados, nadie sería salvo; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
29 »Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán conmovidas.
30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del hombre en el cielo, y todas las tribus de la tierra harán lamentación cuando vean al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
31 Enviará sus ángeles con gran voz de trompeta y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

En el capítulo 24 de Mateo se habla ante todo de "la abominación desoladora", cual probablemente es causada por el anticristo. Despúes de esto se habla de la gran tribulación; y en fin se menciona que la venida pública de Jesús pasará no antes que despúes de estos dias de tribulación - o sea, en la epoca cuando pasará tambien la reunion de sus escogidos, o sea, el rapto.
Asi, en conclusión de estos pasajes, el rapto pasaria claramente juntamente con la venida pública de Jesús, no antes. Pasará despúes del tiempo de la tribulación y el anticristo y cuando el Señor Jesús llegara en su poder y gloria.

Trompeta -palabra

El hecho de que el rapto pasa justo junto con la venida pública de Jesús, resulta evidente que la palabra "trompeta", cual se usa en Mt. 24:31, 1 Co. 15:52 y 1 Ts. 4:16. Especialmente Mt. 24:31 demuestra claramente, que esta trompeta suena junto con la venida pública de Jesús, cuando los escogidos se reunen con Él. También en otros pasajes se habla de la simultaneidad de la venida y de la voz de trompeta:

- (Mt. 24:29-31) "Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán conmovidas.
30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del hombre en el cielo, y todas las tribus de la tierra harán lamentación cuando vean al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
31 Enviará sus ángeles con gran voz de trompeta y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro."

- (1 Co. 15:22,23,51,52) 22 "Así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.
23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
51 Os digo un misterio: No todos moriremos; pero todos seremos transformados,
52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta, porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles y nosotros seremos transformados."

(1 Ts. 4:15-17)"Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
16 El Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Entonces, los muertos en Cristo resucitarán primero.
17 Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados
juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor."

2 Ts. 2:1-3,8

"Con respecto a la venida (=parusia) de nuestro Señor Jesucristo y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,
2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu ni por palabra ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.
3 ¡Nadie os engañe de ninguna manera!, pues no vendrá sin que antes venga la apostasía y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, Y entonces se manifestará aquel impío, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca y destruirá con el resplandor de su venida (=parusia)."

Cuando investigamos el capitulo 2 de 2 Ts., en primer lugar resulta evidente en el versículo 1, la simultaneidad de la venida de Jesús y del rapto - "nuestra reunión con él" . En este versículo se compara cronólogicamente estos dos asuntos.
Segundo, cuando en los versículos 1 y 8 se usa la palabra "venida" (en los dos la palabra griega "parusia"), eso indica en particular a la venida pública de Jesús, porque según el versículo 8 Él justo entonces destruirá al anticristo. El rapto tiene según esto claramente que caer en el momento de la venida pública de Jesús y cuando el poder del anticristo va a ser derrotado.
Además del texto se ve también de otra forma, como el rapto pasará no antes que junto con la venida pública de Jesús, porque cuando miramos los versiculos 2 y 3, según ellos antes del "dia del Señor" (cual aqui se refiere claramente a la venida de Cristo Jesús en el versiculo 1 y a nuestro reunión con él) tendria que manifestarse la apostasía y el anticristo. En otras palabras, a la luz de estos versículos muestra claramente que el rapto no puede pasar antes de la venida pública de Jesús y cuando el anticristo haya sido manifestado antes.

El Dia del Señor

Cuando estudiamos el dicho "Dia del Señor" en 2 Ts. 2:2, a veces se ha dado a entender, que eso significaria algún periodo separado no perteneciente a la venida de Jesús, algún tipo de tiempo de tribulación anticristiano, en el fin de los tiempos.
Sin embargo, cuando vemos en el idioma original, la palabra "dia del Señor" que se usa en este versiculo es realmente "Hëmera tü Khristü" o sea "dia de Cristo", asi que por cierto se trata de una referencia a la venida de Jesús y al rapto, de los cuales el versiculo 1 habla. Asi por ejem. C. Skovgaard-Petersen ha escrito acerca del mismo tema. El se refiere a esto, como el dia del Señor en este capitulo significa en particular la venida de Jesús en poder y gran gloria. No se puede entender de otra manera:

"No puedo entender, como este pasaje no ha podido resolver la opinión de todos los que creen en la Biblia, porque en eso se dice claramente, que primero (antes de la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestro reunión con él) tiene que venir la gran apostasía y el anticristo.
Naturalmente sé bien, por qué se quiere ignorar este pasaje. Se intenta mantener "el Dia del Señor" como algo que no pertenece a la venida de Jesucristo. Dicen que el dia del Señor seria el dia del juicio en el fin del mundo. De esta manera se piensa que la frase significaria que antes que el dia del juicio llegue, viene antes la apostasia y el anticristo; pero entonces no significaria que el anticristo viene antes de la venida de Jesús y nuestra reunión con él. Pero esta es una idea totalmente arbitraria y necia. "el Dia del Señor" (dia, cuando el Señor se manifiesta a si mismo) es una frase indecisa, la cual recibe su significado más preciso de en el sentido en el que se usa. Por eso "el dia del Señor" puede, en este sentido en que la idea de la manifestación del Señor (1:7) y de la venida (2:1) es completamente dominante, significar solo lo mismo que la venida del Señor. - Además Pablo usa estas dos frases significando totalmente misma cosa en su primera carta a los Tesalonicenses. En el fin del cuarto capitulo habla acerca de "la venida del Señor" (4:15) y despúes continua: "Acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba, porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche." (5:1)
Es totalmente cierto que el dia del Señor aqui significa lo mismo que la venida del Señor; eso no se puede entender en general de ningúna otra forma. ¿Pero que idea tendria eso, que el apostol usaria en su primer carta a los Tesalonicenses "la venida del Señor" y "dia del Señor" en mismo significado y despúes en la otra carta para la misma congregación usaria las dos mismas frases significando dos cosas totalmente distintas? Ese tipo de confusión no podemos esperar de un gran apostol del Señor."

Además, cuando vemos el uso del "dia del Señor" en lado del Nuevo Testamento, se refiere casi siempre a la venida de Jesús. En estos pasajes se habla entre otras cosas de eso, como "el dia del Señor", es decir, la venida de Jesús, viene como ladrón en la noche, de la misma forma hay referencias a este mismo dia importante, es decir al dia del Señor Jesús:

- (1 Ts. 4:15-18, 1 Ts. 5:1-2) "Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
16 El Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Entonces, los muertos en Cristo resucitarán primero.
17 Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
1 Acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba,
2 porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche."

- (Mt. 24:30,42,43 - [compara Ap. 16:15]) "Entonces aparecerá la señal del Hijo del hombre en el cielo, y todas las tribus de la tierra harán lamentación cuando vean al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
42 »Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.
43 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiera a qué hora el ladrón habría de venir, velaría y no lo dejaría entrar en su casa."

- (1 Co. 1:8) "...el cual también os mantendrá firmes hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo."

- (2 Co. 1:14) "...como también en parte habéis entendido que somos vuestro motivo de orgullo, así como también vosotros lo seréis para nosotros en el día del Señor Jesús."

- (Fil. 2:16)"...asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado."

- (1 Ts. 5:23) "Que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser --espíritu, alma y cuerpo-- sea guardado irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo."

2 Ts. 1:7-10

"...mientras que a vosotros, los que sois atribulados, daros reposo junto con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,
8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
9 Estos sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,
10 cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron; y vosotros habéis creído en nuestro testimonio."

Cuando continuamos el estudio acerca del momento del rapto, se menciona en los pasajes arriba, como la glorificación, cual seguramente tiene que ver con la glorificación del cuerpo, o sea, la resurrección (y por supuesto el rapto, que afirmamos que pasará en el mismo tiempo con la resurrección), pasa, cuando Jesús se manifiesta en su gloria y poder. Al mismo momento, o sea, a la venida pública de Jesús en su poder, cae también el empiezo del reposo de un creyente.

1 Jn. 3:2

- (1 Jn. 3:2) 2 Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es.

En 1 Jn. 3:2 se ha demostrado, que nuestro transformación (= el rapto / la resurrección) pasará junto con la venida de Jesús. El verbo "apokalypto" que se usa, tambien se e.g. en 2 Ts. 1:7, cual se referió en particular a la venida publica de Jesús.

Fil. 3:20,21

- (Fil 3:20,21) Pero nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo.
21 Él transformará nuestro cuerpo mortal en un cuerpo glorioso semejante al suyo, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.

En el capitulo 3 de la carta a los Filipenses se une la venida de Jesús y nuestro transformación (= el rapto / la resurrección) como un suceso simultaneo. Seguramente se trata aqui tambien la venida publica de Jesús.

Col. 3:4

- (Col. 3:4) "Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria."

En el tercer capitulo de la carta para los Colocenses nuestra transformación y glorificación (= el rapto / la resurrección) se ha unido a la manifestación de Cristo.

Ap. 20:4-6

4 Vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar. Y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.
5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.
6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene poder sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con él mil años.

Cuando vemos el Apocalipsis, se menciona en su 20. capitulo, como la primera resurrección pasa antes del reino de mil años pero no obstante no durante el tiempo actual del mundo; o sea esta resurrección tiene que ver con la venida de Jesús, porque esta entre estas dos cosas.
De la misma manera, cuando en esto se menciona, que se trata de la primera resurrección, o sea antes de eso no ha podido haber otras resurrecciónes de los creyentes - esos no podemos encontrar al menos de Apocalipsis, porque alli en otras partes no se habla claramente acerca de este asunto.
Además, cuando en este capitulo de Apocalypsis se separa la primera y la segunda resurrección, es conforme p.ej. con Jn. 5:28-29 y He. 24:15, en cuales se separa la resurrección de los justos y de los incredulos. Es decir, solo existen estas dos resurrecciónes, de las cuales la primera, o sea el despertamiento de los creyentes, pasa junto con la venida de Jesús como 1 Co. 15:22,23 demuestra ("Así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida."), la otra despúes más tarde.

Dan. 12:1,2

1 »En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo. »Será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiemposerá libertado tu pueblo, todos los que se hallen inscritos en el libro.
2 Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados: unos para vida eterna, otros para verguenza y confusión perpetua.

Del libro de Daniel podemos encontrar referencia de la resurrección. Según eso pasará despúes de la gran tribulación; ¿entonces no tiene que significar la venida pública de Jesús, porque justo eso terminará en este periodo?

Jn. 6:39,40

"Y la voluntad del Padre, que me envió, es que no pierda yo nada de todo lo que él me da, sino que lo resucite en el día final.
40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: que todo aquel que ve al Hijo y cree en él tenga vida eterna; y yo lo resucitaré en el día final."

Cuando Jesús en el evangelio de Juan habla de resucitar a los que creen en él en el día final, no puede, supongo, referir al momento 7 años antes de su venida - como muchas veces se ha presentado - sino más bien justo en el día de su venida publica, cuando el tiempo actual del mundo terminara.

Las bodas del Cordero

- (Ap. 19:7,9,11) "Gocémonos, alegrémonos y démosle gloria, porque han llegado las bodas del Cordero y su esposa se ha preparado.
9 El ángel me dijo: «Escribe: "Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero"». Y me dijo: «Estas son palabras verdaderas de Dios».
11 Entonces vi el cielo abierto, y había un caballo blanco. El que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea."

Una referencia a eso, que el rapto y la resurrección pasaran no antes que junto con la venida pública de Jesús, es una referencia en Apocalipsis a las bodas del Cordero. Porque estas bodas empiezan según este capitulo no antes que junto con la venida pública de Jesús, no antes de eso. Si las bodas ya hubieran empezado con el encuentro de la congregación y Cristo en el cielo p.ej. donde el 4o capitulo del Apocalipsis, acaso no lo hubieran mencionado ya alli, y no récien en el capitulo 19, donde se habla de la venida pública de Jesús.
Todavia, supongamos que las bodas empezarian p.ej. 7 años antes de la venida pública de Jesús, entonces significaria que un parte de la novia, o sea de la congregación, pasaria las bodas ya en cielo, mientras un parte (los santos que se menciona en el Apocalipsis son personas comúnes que creen en Cristo, o sea, son parte de la novia) experimentaria persecuciónes peores de la historia sobre la tierra. Esto seria muy difícil de entender pensando en las bodas, porque ninguna novia puede ser dividida, asi que parte de esa estaria sobre la tierra fuera de la boda, mientras la otra parte en el cielo celebrando las bodas.

¿Cómo la costumbre oriental de bodas se manifesto? Si estudiamos las bodas orientales como un ejemplo, en eso se puede ver tres fases. El capitulo 19 de Apocalypsis, donde se habla de las bodas del Cordero, tendra que ver justo con la misma costumbre de las bodas orientales:

El compromiso matrimonial. 1. fase era que el novio salió de la casa de su padre a la casa de su futura novia y pagó precio de la novia. A esta fase le llamaron el compromiso. Nosotros de la misma manera somos comprometidos con Cristo:

- (2 Co. 11:2) "...porque os celo con celo de Dios, pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo."

Vivir separados. 2. fase era cuando el novio volvió a su casa y estaba separado de su novia un año. Durante ese tiempo él preparó lugar para su novia y para él en la casa de su padre.

Recoger la novia y la fiesta de bodas. La última fase era recoger la novia y el empiezo de las bodas. Mientras las bodas mismas con la comida y todo podian durar de unos dias hasta unas semanas. El capitulo 19 de Apocalipsis describira justo esta última fase con la comida. La congregación experimentará la resurrección, a la cual Ap. 20:4-6 se refiere, y el reino de mil años empieza despúes de eso.

La venida de Jesús y el pago

Una referencia a eso, que el rapto pase no antes que junto con la venida pública de Jesús, es que muchos versículos demuestran que el premiado de los creyentes y su esperanza se dirigiria justo en este momento, no p.ej. en el momento siete años antes de eso. Entonces, junto con la venida pública de Jesús, van a ser pagados conforme a sus obras y en el mismo momento tiene que pasar tambien la resurrección de los justos (Vea especialmente los versiculos Mt. 16:27 y Lc. 14:14).
En muchos de estos versículos se habla además de la manifestación de su gloria. De la misma manera en muchos de estos pasajes se usa el verbo "epifaino" (e), cual se refiere a la visible presentación o verbo "apokalypto" (a), cual se refiere a la manifestación del Señor en la parte visible del universo, mientras ahora él esta fuera de la vista. Los dos verbos tienen que referirse especialmente a la venida pública de Jesús. Todos estos versiculos por su parte testifican de que el pago y la resurrección / rapto pasara no antes que, junto con la venida publica de Jesús:
- (Mt. 16:27) "...porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras."

- (Lc. 14:14) "...y serás bienaventurado, porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos."

- (Mt. 25:14,19) "El reino de los cielos es como un hombre que, yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.
19 Después de mucho tiempo regresó el señor de aquellos siervos y arregló cuentas con ellos."

- (Ap. 22:12) "¡Vengo pronto!, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra."

- (1 Co. 4:5) "Así que no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas y manifestará las intenciones de los corazones. Entonces, cada uno recibirá su alabanza de Dios."

- (1 P. 1:7) "...para que, sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro (el cual, aunque perecedero, se prueba con fuego), sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo."

- (1 P. 4:12,13) "Amados, no os sorprendáis del fuego de la prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciera.
13 Al contrario, gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría."

- (1 P. 5:4) "Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria."

- (2 Ti. 4:8) "Por lo demás, me está reservada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida."

- (1 Jn. 2:28) "Ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados."

- (Fil. 2:16) asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado."

- (Fil. 1:6,10) "...estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.
10 para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprochables para el día de Cristo,..."

- (1 Ts. 2:19,20) "...pues ¿cuál es nuestra esperanza, gozo o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?
20 Vosotros sois nuestra gloria y gozo."

- (1 Ts. 3:13) "Que él afirme vuestros corazones, que os haga irreprochables en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos."

- (1 Ts. 5:23) "Que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser --espíritu, alma y cuerpo-- sea guardado irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo."

- (1 Ti. 6:14) "...que guardes el mandamiento sin mancha ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo."

- (1 Co. 1:7,8) "...de tal manera que nada os falta en ningún don mientras esperáis la manifestación de nuestro Señor Jesucristo;
8 el cual también os mantendrá firmes hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo."

- (Tit. 2:13) "...mientras aguardamos la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo."

- (1 P. 1:13) "Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado."

¿Enseña la Biblia la venida secreta de Cristo?

Cuando se trata del momento del rapto y la venida de Jesús, a veces se ha presentado una alternativa, que habria dos venidas durante el tiempo del fin: otra secreta para la congregación cuando pasa el rapto y otra pública para el mundo, cuando Èl llega en su poder y gloria.
¿Pero es correcta esta idea? ¿Es realmente cierto, que durante el tiempo del fin pasa dos venidas, de las cuales otra es secreta y otra pública? Porque si vemos esta cosa a la luz de siguientes versículos, vemos que subrayan en especial que la venida de Jesús es pública y como es visible para todos y no un suceso secreto. Si Jesús justo avisó acerca de este tipo de ilusión, que ya hubiera llegado de alguna manera secreta y no lo hubieran notado. Èl explicó que su venida pasaria de una forma tan gloriosa, que cada uno sabria que realmente ha pasado:
- (Mt. 24:26,27) "Así que, si os dicen: "Mirad, está en el desierto", no salgáis; o "Mirad, está en los aposentos", no lo creáis,
27 porque igual que el relámpago sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del hombre."

- (Mt. 24:30,31) "Entonces aparecerá la señal del Hijo del hombre en el cielo, y todas las tribus de la tierra harán lamentación cuando vean al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
31 Enviará sus ángeles con gran voz de trompeta y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro."

- (Mt. 23:39) "...pues os digo que desde ahora no volveréis a verme hasta que digáis: "¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!"

- (Mt. 25:31) "Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria."

(2 Ts. 1:6-9) "Es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan,
7 mientras que a vosotros, los que sois atribulados, daros reposo junto con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,
8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
9 Estos sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,.."

- (Ap. 1:7) "He aquí que viene con las nubes: Todo ojo lo verá,y los que lo traspasaron; y todos los linajes de la tierrase lamentarán por causa de él. Sí, amén."

Cosas, con las cuales se ha intentado justificar la venida secreta

Cuando se ha intentado probar, que el rapto pasaria algunos años antes de la venida pública de Jesús, junto con la venida secreta, para eso por supuesto se ha usado diferentes tipos de argumentos. Entre estos estan p.ej. cosas así como que no se menciona la congregación en los capitulos de 6-19 de Apocalipsis, dias de Noe y Lot, que Dios nos salva de la ira venidera y muchas cosas semejantes.
Bueno, por eso, siguiendo tenemos la intención de estudiar estos argumentos y si en fin estos tienen una base firme o no. Intentamos investigar, si es justificado creer en el rapto secreto algunos años antes de la venida pública de Jesús en su gloria y poder, o no.

El pasaje de Apocalipsis 4:1 y capitulos 6-19. Un argumento para eso, que la congregación queda aqui durante la tribulación, es que no se menciona la congregación para nada en los capitulos 6-19 de Apocalipsis, mientras p.ej. en los capitulos 2-3 se menciona muchas veces. Por eso el rapto se ha colocado en el vers. 4:1 de Apocalipsis.
Sin embargo, si vemos el versiculo 4:1 de Apocalipsis, solo cuenta como Juan temporalmente ha sido tomado en el cielo y desde alli le fue revelado los sucesos del futuro - el rapto de la congregación es dificil de encontrar de este pasaje!
Por otro lado hay pruebas de que la congregación permanecerá durante todo el tiempo final sobre la tierra, p.ej. Jesús dijo, que "por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados" (la palabra escogidos se refiere en el idioma del NT siempre a creyentes comúnes paganos y judios)
De la misma manera en Apocalipsis hay muchos referencias a los santos, que tienen que sufrir por su fé. Así que ¿no son justo los santos que forman la congregación y no es esto un común nombre con que se llamo los creyentes paganos y judios en el NT? (p.ej. He. 9:32, Ro. 1:7, Ro. 8:27, Ro. 16:15, 1 Co. 14:33, Ef. 4:12, Col. 3:12). Así que en el Apocalipsis se refiere claramente al hecho de que la congregación esta todo el tiempo sobre la tierra:
- (Mt. 24:21,22) "...porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.
22 Y si aquellos días no fueran acortados, nadie sería salvo; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados."

- (Ap. 6:9) "Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían muerto por causa de la palabra de Dios y del testimonio que tenían."

- (Ap. 7:14) "Yo le dije: «Señor, tú lo sabes». Él me dijo: "Estos son los que han salido de la gran tribulación; han lavado sus ropas y las han blanqueado en la sangre del Cordero."

- (Ap. 13:7,8) "Se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.
8 La adoraron todos los habitantes de la tierra cuyos nombres no estaban escritos desde el principio del mundo en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado."

- (Ap. 17:6) "Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos y de la sangre de los mártires de Jesús."

- (Ap. 20:4) "Vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar. Y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años."

Lo que detiene. Como un argumento se ha mencionado, que la congregación es la fuerza que detiene, que impide que el anticristo se manifieste, y cuando sea quitado, puede entonces manifestarse el anticristo. De la fuerza que detiene cuentan los versiculos de 2. carta para los Tesalonicenses:

- (2 Ts. 2:3-8) "¡Nadie os engañe de ninguna manera!, pues no vendrá sin que antes venga la apostasía y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,
4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto, que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.
5 ¿No os acordáis de que cuando yo estaba todavía con vosotros os decía esto?
6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste.
7 Ya está en acción el misterio de la iniquidad; solo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.
8 Y entonces se manifestará aquel impío, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca y destruirá con el resplandor de su venida."

De la misma cosa podemos en cualquier caso sacar los siguientes detalles. Esos demuestran, que la congregación despúes de todo no puede ser la fuerza que detiene:

- En primer lugar, cuando tratamos este capitulo, el rapto, o sea "nuestro reunión con él" (vers. 1), pasa no antes que junto con la venida pública de Jesús. De esto testificó que cuando en los versiculos 1 y 8 hay palabra "parusia" / "venida", se refiere en particular a la venida publica, porque según el versiculo 8 él justo entonces derrota al anticristo.
En segundo lugar, cuando en los versiculos 1-3 se habla acerca del "día del Señor" - o sea, del día, cuando según el versiculo 1 pasa la venida de Jesús y el arrebatamiento de la congregación - viene este día de rapto y de la venida de Jesús no antes que se manifieste la apostasia y el anticristo. De ese modo a la luz de esto es totalmente imposible, que la congregación sea la fuerza que detiene la manifestación del anticristo, porque su arrebatamiento ("nuestro reunion con él") pasara despúes de la manifestación de esta persona, no antes de eso.

- La idea, que la congregación podria detener la manifestación del anticristo o de otros dictadores, no concuerda con la historia, porque durante la historia de la congregación se han manifestado numerososo dictadores (p.ej. en los años 1900 Hitler, Stalin, Mao...) a pesar de la presencia de la congregación, y han gobernado gran parte del mundo y perseguido a cristianos. Por eso cuando la maldad del mundo se aumenta cada vez más y más, la repetición de esto vuelve a ser posible.

- La congregación no puede ser el que detiene tampoco según el idioma original, porque cuando se trata de la congregación / la novia, es en idioma original en forma femenina, mientras en el versiculo 7 el que detiene en forma masculina "ho katekhoon" y en el versiculo 6 es en forma neutral "to kãtekhon". Por eso en los versiculos 6 y 7 al menos no directamente se habla de la congregación.
Por otra parte si el que detiene realmente seria la congregación o el Espíritu Santo que influye por medio de ella, entonces tenemos que tomar en cuenta que al menos en Apocalipsis se habla de los santos, es decir de la congregación y de las obras hechas por parte de Espiritu Santo. Estos versiculos si requieren, que la congregación y el Espíritu Santo estan todo el tiempo presentes.

Los días de Noe y Lot. Como un argumento para el rapto antes de la tribulación se ha usado tambien los días de Noe y Lot. Se ha dicho, que Dios no permitiria los tiempos de juicio y la venida de anticristo, antes que la congregación haya sido quitada:

- (Mt. 24:36-42) »Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre.
37 Pero como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del hombre,
38 pues como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,
39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del hombre.
40 Entonces estarán dos en el campo: uno será tomado y el otro será dejado.
41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino: una será tomada y la otra será dejada.
42 »Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor."

Cuando se habla de los días de Noé y Lot, estos en fin como ejemplos demuestran claramente, que cuando Noé y Lot se salvaron, entonces inmediatamente terminó también el tiempo de la misericordia del mundo que rodeaba, y ya no tenian ningúna posibilidad de salvarse. Estos ejemplos por eso concuerdan mejor con la venida pública de Jesús, cuando también se acaba el tiempo de la misericordia para la gente y cuando Jesús se manifiesta en toda su gloria y juzga al mundo (2 Ts. 1:6-10).
Además en estos versículos de verdad se habla de la venida de Jesús y como es sorpresa para mucha gente ("y no entendieron"). De la misma manera esta venida es pública, porque ests versículos solo son continuación para los versículos anteriores (p.ej. 27, 30, 31), en los cuales se habla de la venida de Jesús en gloria y como todos lo verán. A la luz de esto, los días de Noé y Lot como ejemplos no apoyan la idea del arrebatamiento antes de la tribulación, sino se refieren más bien a su venida pública, cuando todo ojo le puede ver.

Los diez virgenes - Mt. 25:1-13. Cuando se trata de la parabola de las diez vírgenes, también eso se ha intentado usar como ejemplo del arrebatamiento antes de la venida pública de Jesús.
Si en cualquier caso vemos a esta parabola y los pasajes de la Biblia que la rodean, vemos que esos se refieren a la venida pública, de ningún modo secreta, de Jesús.
Porque primero el empiezo de esta parabola - "Entonces será..." - es continuación para el fin del capitulo 24. de Mateo, donde se habla en particular de la venida pública de Jesús. De la misma manera que en el fin del mismo capitulo 24. de Mateo, se habla de que el destino de una persona que no vela es ir a la perdición y ya no tiene ninguna posibilidad de salvarse (Mt. 24:47-51, compara 2 Ts. 1:6-10), se refiere eso, y naturalmente la parabola de las vírgenes que lo sigue, al fin del tiempo actual del mundo y a la venida de Jesús en su gloria.
Despúes cuando se va más adelante en el capitulo 25. de Mateo, también en ello se habla continuamente de la venida pública de Jesús (p.ej. versículos 14,19,30,31), cuando él llega en su gloria y se pone a arreglar las cuentas con la gente. De ese modo la parabola de las diez vírgenes tiene que ver fijamente con estos versículos y con los del capitulo 24. de Mt., donde se habla continuamente de la venida pública de Jesús.
Además cuando en esta parabola se habla de las bodas, por cierto se trata de las bodas del Cordero, de las cuales Ap. 19:7, 8, 11 demuestran que pasan no antes de que Cristo llega en su honor y gloria sobre la tierra. De este modo la parabola de las vírgenes tiene que describir justo este momento.

Ap. 3:10.Un argumento que también es usado para defender el arrebatamiento antes de la tribulación es el versículo 3:10 de la Apocalipsis, de lo cual el significado en el idioma original se ha discutido mucho:

- (Ap. 3:10) "Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero para probar a los que habitan sobre la tierra."

Si en cualquier caso se piensa en el mensaje de este versículo, tenia que ser destinado ante todo para la iglesia de Filadelfia de esa epoca y ser una exacta descripción de su estado en ese tiempo. Por eso puede que nos preguntemos, ¿si esta congregación en esa epoca - en los días de Juan - fue quitado de la tierra para guardar de algúna hora de la prueba por medio de algún rapto o puede que quedó sin pasar? ¿O significa el mensaje de este versiculo despúes de todo alguna otra cosa?
Por otra parte si la promesa fue dada para esta congregación, entonces ¿quien puede decir por cierto que esta promesa se concierne a todas congregaciónes verdaderas justo en los tiempos del fin
Saber esta cosa por cierto debe ser imposible.
Además si insistimos en esa opinión general (que muy bien puede ser correcto), que las iglesias de Apocalipsis que estan en los capitulos 2 y 3 estan en orden cronológico, o sea, que describen diferentes épocas de la congregación en la historia, ya por base de esto esta claro, que la congregación de Filadelfia no tiene que experimentar "la hora de la prueba". Esto es porque si Filadelfia describe la época congregacional de 1700-1800 - como generalmente se ha presentado - y Laodicea describe la última congregación de todas antes de la venida de Cristo, a la luz de esto, esta bien claro, que una congregación que vivia en los años 1700-1800 no podia experimentar "la hora de la prueba". Esto se podria creer ya que parece muy logico.

Dios nos salva de la ira venidera. Muchas veces se ha dicho tambien, que Dios nos va a salvar de la ira venidera por medio del arrebatamiento. Para apoyar esto se ha usado los siguientes versículos:

- (1 Ts. 1:10) "...y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera."

- (1 Ts. 5:8,9) "Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de la fe y del amor, y con la esperanza de salvación como casco.
9 Dios no nos ha puesto para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo>,.."

El hecho que en estos versículos se habla de la ira, puede igualmente significar eso, que por medio del sacrificio de Cristo el hombre ya no esta bajo la condenación e ira de Dios. O sea, la persona que ha sido perdonado de todo, no tiene que enfrentar la ira de Dios por causa de sus pecados. Al menos esta es la enseñanza más común de esta cosa y a eso hacen referencia numerosos versículos:

- (Ro. 8:1 a) "Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús..."

- (Ro. 5:9,10) "Con mucha más razón, habiendo sido ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira,
10 porque, si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida."

- (Mt. 3:7) "Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: «¡Generación de víboras!, ¿quién os enseñó a huir de la ira venidera?"

- (Jn. 3:36) "El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que se niega a creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él."

- (Jn. 5:24) "De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna, y no vendrá a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida."

- (Ro. 12:19) "No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: «Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor»."

- (Ro. 1:18) "La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad,.."

Por otra parte el problema en esa interpretación, que la persona se salva de algún lapso especial de la ira, es, que a traves de todo el apocalipsis, sin emgargo se habla de los santos que creen en Cristo durante este "tiempo de la ira". Entonces ¿cómo ellos pueden estar sobre la tierra durante ese tiempo, porque ellos tambien son propiedad de Cristo y salvos? Así que aqui hay una obvia contradicción con la opinión anterior.

Venir como ladrón. Como un argumento se ha mencionado, que cuando Cristo viene como ladrón en la noche, que eso no puede describir su venida pública, sino que tiene que describir solo eso como él viene secretamente en las nubes y lleva la congregación con él. Como prueba se ha usado entre otro los siguientes versículos:

- (Mt. 24:42,43) "Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.
43 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiera a qué hora el ladrón habría de venir, velaría y no lo dejaría entrar en su casa."

- (Ap. 16:15) - "«Yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela y guarda sus vestiduras, no sea que ande desnudo y vean su verg@uenza»."

Por lo que a la venida como ladrón se refiere, de ningún modo tiene que significar la manera de venir, p.ej. secretamente en las nubes, sino que eso puede significar lo repentino de su venida y donde hay una exhortación para velar y orar. De muchos pasajes de la Biblia podemos al menos entender, que si una persona tiene su relación con Dios en buen condición y vela su estado espiritual, la venida de Jesús no tiene que ser ningúna sorpresa para él. Una persona puede hasta por antemano esperarlo y simplemente no le puede sorprender:

- (1 Ts. 5:1-6) "Acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba,
2 porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche.
3 Cuando digan: «Paz y seguridad», entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.
4 Pero vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.
5 Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.
6 Por tanto, no durmamos como los demás, sino vigilemos y seamos sobrios."

- (He. 10:25) "...no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca."

- (Ap. 3:3) "Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; guárdalo y arrepiéntete, pues si no velas vendré sobre ti como ladrón y no sabrás a qué hora vendré sobre ti."

El Señor viene con sus santos. También se ha presentado, que el arrebatamiento tiene que pasar algunos años antes de la venida pública de Jesús, porque Señor Jesús no antes que en esta venida pública viene con sus santos. Como argumento de esto se ha usado p.ej. los siguientes versículos:

- (1 Ts 3:13) "Que él afirme vuestros corazones, que os haga irreprochables en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos."

- (Jud. 14,15) "De estos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: «Vino el Señor con sus santas decenas de millares,
15 para hacer juicio contra todos y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él»"

Por lo que a estos santos se refiere, podemos bien preguntarnos, ¿acaso los santos no pueden ser los que han muerto en fe, quienes en el momento estan con Dios en el cielo, en algún tipo de cuerpo espiritual temporal? Porque muchos versículos al menos hablan acerca de como las personas despúes que mueren van inmediatamente al cielo donde esta el Dios (p.ej. Fil. 1:23, 2 Co. 5:8, Lc. 16:19-31). No recibiran un cuerpo incorruptible de resurrección antes que cuando Jesús vuelve en su gloria y poder.
A este asunto se refiere bien p.ej. el capitulo 4. de 1 Ts. porque en eso se habla como Jesucristo "traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él", o sea, él viene con sus santos, y que al mismo tiempo pasa el arrebatamiento de los que estan sobre la tierra:

- (1 Ts. 4:13,14,17) "Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
14 Si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
17 Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor."

CONCLUSIÓN:
El rapto pasará despues de la tribulación juntamente con la venida de Cristo.

Articulo relacionado: ¿Te has preparado para un falso rapto?


¿Estas listo para ver Cristo cara a cara? Tienes que velar, sabias?

LIBRO DE VISITAS

EL ÍNDICE

2006. Puesto al día 2.2.2008