Sectarismo
¿Quien es sectario? ¿Qué son las sectas? La palabra sectario tiene hoy en día diferente significado que en la Biblia. El sectario esta en la boca de la mayoria de la gente, un apodo despreciado, con que se llama a los disidentes religiosos. La Biblia lo presenta como un pecado, que se presenta en diferentes areas de la vida. Todas las personas hemos cometido este pecado. Quizas eres miembro de una secta, que juntos con otros se ha comprometido a practicar ese pecado.
Sectarismo es un pecado
La Biblia dice acerca del pecado: "Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, sectarismos, envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes,... que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios." Gal.5:19-21 Muchas veces la palabra secta se usa de algún grupo religioso, que la opinión pública no acepta. Es un apodo despreciado, con que se llama a "los disidentes" religiosos. Es un intento de las religiones del estado o de la mayoria someter toda la gente bajo su poder.
Sin embargo según la Biblia la palabra secta va el mismo nivel de pecado que el adulterio, pecado cometido con frecuencia por las personas. La palabra secta en el idioma original griego es "heiresis" (partido, secta, herejía, elección). Así que la palabra partido es sinonimo de la palabra secta. Si es claro, que los partidos políticos son herejes uno al otro. Equivalente virtud seria la neutralidad o sea comprometerse con las cosas buenas. El unipartidismo es el sueño de cada sectario. La bondad nunca funda un partido.
El partidismo
Todas las personas son entonces sectarios, porque en algún campo de la vida han sido parciales. En todo campo de la vida hay pecado del partidismo. No solamente en política hay "rivalidades, disensiones, sectarismos", sino también en la ciencia y en el arte. En la cultura griega habia escuelas doctrinales, y esos eran llamados con el nombre "heiresis". Una de las cualidades de Dios es, que Él no mira a la persona. Esto quiere decir que Él también es neutral. Él juzga el pecado con la misma severidad a sea quien sea el hacedor. También tiene misericordia sin mirar a la persona, solo si alguien se arrepiente de sus pecados y cree en Cristo Jesús como su Salvador.
Las personas intrigan para tener mejores ventajas que otra gente. Fundan partidos para levantarse a ellos mismos al poder, en la política, ciencia, arte, economia o en la iglesia. La soberbia de la propia opinión hace parcial. Obcega a las personas de ver la realidad. Las cosas se ve a traves de "las gafas del partido". Ninguna persona es dueño de la verdad, sino que es propiedad de Dios, también cuando la tomamos como nuestra propia opinión. Jesús es la verdad. Solo Él siempre tiene razón.
La actitud de Jesús
Jesús no presentó sus propias opiniones, sino hablaba solo el mensaje de su Padre. Él no fundó un partido, sino vinó a invitar a todos a unanimidad en la verdad. La justicia es más que la ortodoxia. Jesús dice: "Mi enseñanza no es mía, sino del que me envió. Si alguien quiere hacer su voluntad, sabrá si mi enseñanza es de Dios o si hablo de mí mismo. El que habla de sí mismo busca su propia gloria; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero y no hay injusticia en El." Jn.7:16-18
Mi enseñanza no es mía, sino de Jesús. No estoy tan preocupado del exito de la enseñanza de Jesús, que fundaria un Jesús -partido. La verdad habla por si misma. Él no necesita un partido. Oh con cuanto injusticia se ha intentado impulsar el mensaje de Dios. Si alguna iglesia dice, que uniendose a ellos se salva, de esa iglesia se podria decir, que es una secta. Esto es porque solo uniendose a Jesús se puede salvar. Aquellos quienes tienen la actitud de Jesús son pertinentes en todos campos de la vida o sea siguen a Jesús en las rutinas diarias.
El sueño de John Wesley
En el sueño estaba de pie en la puerta de la perdición. El tocó la puerta y quizó preguntar quienes estaban dentro. "Hay alli católicos?" preguntó. "Sí", contestarón, "muchos". "Hay miembros de la iglesia del estado de Inglaterra?" preguntó otra vez. "Sí", contestarón, "muchos". - "Y presbiterianas?" "También ellos hay, muchos" - "Pero hay los de wesley?" "Sí, sí, muchos." Asustado especialmente de la ultima respuesta Wesley corrió a la puerta del cielo, donde hizó las mismas preguntas, aunque en orden inverso. "Hay alli los de wesley?" El preguntó precipitadamente. "No", contestarón. - "Hay presbiterianas?" "No." - "Hay miembros de la iglesia del estado de Inglaterra?" "No." - "Hay católicos?" "No." - "Entonces, quienes son los que estan alli?" Preguntó Wesley horrorizado y asombrado. La respuesta fue: "No conocemos aqui nada de esos que Usted preguntó. Aqui solo el nombre de Cristo es conocido y reconocido. Somos aqui una gran multitud de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas, y hemos emblanquecido nuestras vestiduras en la sangre del Cordero." (citado de una revista del año 1900 numero 5)
Este sueño es de Dios, porque es biblico. También demuestra, que Dios ha advertido especialmente a los lideres espirituales el de colocar el nombre de su iglesia al mismo nivel que el nombre de Jesús, y mucho menos elevarlo más alla hasta desplazar totalmente el nombre de Jesús . Lamentablemente muchos no han observado esta advertencia. Wesley es considerado como el fundador de la iglesia metodista. No creas en los nombres de las iglesias sino en el nombre de Jesucristo. "Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos." He.4:12
La verdad sobre las iglesias cristianas
Libro de visitas
ÍNDICE
|